Oportunidad para los talleres: se vendieron 2,3 vehículos usados por cada coche nuevo

car-g2fb8dc9f2_1920

El ejercicio del 2021 se ha cerrado con un volumen del mercado español de turismos y todoterrenos de ocasión cercano a los dos millones de unidades, el 9% de incremento en la comparativa interanual. Esto supone que por cada coche nuevo se vendieron 2,3 usados, según datos publicados por las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam).

Si estudiamos los resultados del año pasado por tramos de antigüedad, los modelos de entre cinco y ocho años registraron la mayor subida, con un 34,2% más y 173.699 unidades, mientras que los vehículos de más de quince años de antigüedad concentraron el 34% del mercado y un incremento del 22,7%.

Además, si vemos las estadísticas por motor, los modelos diésel representaron el 59% de las operaciones en 2021, con una subida del 7,2%, mientras que los de gasolina subieron un 6,8% en la comparativa interanual, con un volumen de 723.146 unidades. Los coches eléctricos, por su parte, aumentaron un 91,7%, hasta 10.285 unidades, representando el 0,5% del mercado total.

Este aumento de la venta de vehículos usados y recesión de los nuevos, crea una oportunidad para los talleres, ya que los vehículos de entre cinco y ocho años tienen más predisposición a reparaciones y mantenimiento, por no hablar de la pre-ITV que hasta el cuarto año del vehículo nuevo no acude al taller a realizar la pre-ITV. Esto hará mantener la estabilidad económica del taller mecánico en un futuro próximo, el cual peligra por la entrada del vehículo eléctrico.

Por otra parte, las compañías de renting están aumentando su adquisición de vehículos, alcanzando en 20221 los 5.623 millones de euros, un 29,08% más que en 2020, momento en el que se contabilizó una inversión de 4.356,10 millones de euros y un 5,44% menos que la inversión acumulada a 2019.

Estos números demuestran que el renting es una opción que cada vez cobra más peso en las decisiones de consumo de ciudadanos y empresas, quienes además se han decantado por las matriculaciones de vehículos de energías alternativas, que ya suponen el 29,15% del total de las matriculaciones.

Esto supone para los talleres un nuevo nicho de mercado. El cliente actual del taller pasará a un segundo plano, ya que no será el propietario del vehículo, sino que serán las empresas de renting. Por lo que, los talleres deben enfocar su estrategia de marketing a la consecución de acuerdos con empresas de renting, las cuales pongan la reparación de su flota a la disposición de un taller u otro.

Como por ejemplo la empresa Mycaready que ha realizado un acuerdo con el Grupo Serca para ofrecer los servicios de la empresa de renting a la red de talleres SPG del grupo. Los cuales pueden ofrecer a su clientes un coche de renting tanto para sustitución como para vehículo habitual. Los talleres se aseguran unos clientes satisfechos y el mantenimiento de estos vehículos en su taller. 

Si quieres adherirte a la promoción puedes ponerte en contacto con el comercial de la zona. Estará encantado de informarte. 

Entradas relacionadas