La estacionalidad en el taller: ¿Qué es y cómo superarla?

estacionalidad en el taller

Hablamos de estacionalidad para referirnos a los periodos de meses que tienen más volumen de facturación y trabajo sobre el total anual. Esto son periodos que suelen repetirse año tras año por ciertas circunstancias ajenas al taller, pero que implican su labor.

Por ejemplo, meses donde hubo más matriculaciones durante cierto tiempo, y por tanto, en la actualidad tienen que pasar la ITV más porcentaje de vehículo. Cuando se aproxima el verano y las vacaciones de los clientes, ya sea para preparar el coche para realizar un viaje como para hacerle la revisión, ya que tienen mayor disponibilidad horaria. Entre muchos otros ejemplos.

Para obtener una estacionalidad fiable necesitamos resultados de al menos 3 años.

En líneas generales los talleres suelen saber la estacionalidad de su taller, por factores obvios mencionados anteriormente, pero no estudiada con exactitud.

¿Para qué es útil conocer este dato? Para que los meses flojos de entradas a taller se conviertan en meses de resultados. Si vaticinas que un mes va ha tener una escasez de trabajo, puedes planificar que hacer para solventar ese problema.

El Grupo Serca a través de Next Assist Gest, plantea la cuestión de la estacionalidad en el taller. Asegura que en el taller multimarca se toman decisiones en base a percepciones y que, en su nivel de organización, son pocos los que pueden tomar las mismas en base a indicadores de gestión de calidad.

Por ello, para solucionar este problema Serca te ofrece ayuda con la gestión del mismo, para calcular la estacionalidad de tu taller y te proporcionarte ideas para mejorar esos meses más flojos.

Para más información puede poner en contacto con nosotros.

Entradas relacionadas