La importancia de la electrónica en el taller

La importancia de la electrónica en el taller es un tema clave a tratar en la actualidad, ya que cada vez es más necesario tanto poseer conocimientos de electrónica como contar con las herramientas necesarias para trabajar en unas instalaciones acondicionadas.

Esto es debido a que los vehículos actuales poseen muchos componentes electrónicos. Más del 50% del valor del vehículo pertenece a la electrónica, por tanto, el 60% de las reparaciones están unidas a los componentes electrónicos. Además, con la llegada de vehículos eléctricos e híbridos es una tendencia cada día más acusada.

Estos sistemas se implantan por dos motivos: para mejorar la seguridad en la conducción y para la disminución de contaminación.

Por una parte, a lo que respecta a la seguridad, Dirección General de Tráfico afirma que el 93% del total de los accidentes de tráfico están originados por el factor humano y, de éstos, el 80 % son por culpa de una falta de atención del conductor en los 3 segundos previos al accidente. Por tanto, son muchos los accidentes que podríamos evitar si utilizáramos sistemas de ayuda a la conducción.

Por ello, surgen los sistemas llamados ADAS, son sistemas que ayudan a eliminar el fallo humano con el objetivo de evitar accidentes. Estas funciones se incluyen dentro de la seguridad activa del vehículo, tales como: control crucero adaptativo, frenada autónoma de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril, detector de fatiga, entre otros.

Gracias a estos sistemas el vehículo puede ver y comprender el entorno por el que circula. Identifica la vía, sus límites, otros vehículos, peatones, ciclistas, animales… y actúa. Detrás de estos sistemas se encuentran los siguientes componentes como el radar (detecta y mide distancias), el LIDAR (determina la distancia) y la cámara (reconoce el entorno).

Los ADAS son el paso intermedio hacia la conducción autónoma, donde el vehículo tomará de forma autónoma decisiones frente a un peligro que detecte, priorizado las vidas expuestas al peligro. Este tema también tiene bastante controversia, ya que es un tema ético el poner valor a la vida y la ciberseguridad, pero esto ya lo trataremos en futuros artículos.

Por otra parte, a lo que respecta a la contaminación, los sistemas que incorpora el vehículo tratan de mejorar la emisión de gases contaminantes, optimizando la combustión. Se encargan de coordinar los parámetros de funcionamiento del vehículo que permite reducir las emisiones, ofrecer vehículos más ecológicos, desarrollar motores de menor tamaño, obtener un mayor confort y mejorar la eficiencia.

Estos nuevos sistemas prevendrán accidentes, por lo que lo primero que se puede pensar es que el taller verá un descenso en las reparaciones, pero estos componentes también son susceptibles de reparación, reposición, mantenimiento y actualización de software. Es un cambio que sufrirá el sector, pero que el taller lo puede ver como una oportunidad de negocio, siempre y cuando adapte las instalaciones del taller y cuente con profesionales formados en electrónica.

Por ejemplo, se necesitan herramientas de calibración de sistemas ADAS que ofrecen distintos fabricantes como AUTEL o Hella. O equipos de diagnosis con tecnología Pass-Thru que permite trabajar con el software del fabricante para poder profundizar en el problema. Nosotros disponemos de maquinaria homologada con el protocolo J2534, si deseas más información, asesoramiento o formación no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Port Relacionados