¿Cómo se solicita el traslado a un desguace de los vehículos abandonados en el taller?

A lo largo de la vida de un taller se puede encontrar con múltiples problemas y uno de ellos son los vehículos abandonados y cómo solicitar el traslado a un desguace. Esta situación es un lastre para el sector, ya que causa más de cuatro millones de euros en pérdidas anuales al enfrentarse a gastos de establecimiento y reparaciones que no se pueden cobrar.

En el año 2018 se abandonaron más de 5.600 automóviles, un 29% más que en años anteriores. Los propietarios de los talleres se encuentran indefensos ante esta situación, ya que tras solicitar el procedimiento de retirada de este se debe esperar al menos dos meses a que el titular retire el vehículo y además se encuentre en un reciento privado como consecuencia de una avería o accidente.

Por tanto, es el taller el encargado de solicitar a la Jefatura Provincial el traslado del vehículo, para lo cual debe aportar documentación y pruebas de que ha solicitado al cliente la retirada. La documentación que se debe aportar es: la identidad del solicitante y posesión del taller, una copia del requerimiento de la retirada del coche, como puede ser una carta certificada o burofax. Además, hay que documentar la estancia en el recinto incorporando al expediente la orden de reparación con la fecha de esta, fotografías del siniestro o avería, la factura impagada, etc.

Una vez admitida la solicitud, la Jefatura Provincial requerirá al propietario la retirada del automóvil en un plazo máximo de un mes o, de lo contrario, se iniciará el traslado a un centro autorizado. Finalizado ese plazo, la Administración dictará una resolución de autorización o denegación de tratamiento residual del vehículo, un proceso que, como se ha visto, tendría una duración de como mínimo 3-4 meses desde que el taller comunica la posibilidad de retirada del automóvil al conductor, al margen de las molestias y pérdida de tiempo que causa al establecimiento, el gran perjudicado de este tipo de conductas.

Fuente: RoadHouse

Port Relacionados