En el día a día de un taller, se intercambia mucha información entre el cliente y el taller. Información que es de gran valor si se realiza una buena gestión de la misma. Una de las cosas en la que nos puede ayudar esos datos, es en aumentar el retorno del cliente al taller. ¿Cómo? Os lo explicamos a continuación.
Se trata de Marketing predictivo, que no es más que anticiparse a las necesidades del cliente a través de la gestión de los datos, también conocido como el Big Data.
Toda la información que se procesa se debe organizar a través de diferentes algoritmos para predecir las futuras necesidades y poder aportar una solución personalizada a cada uno de los clientes.
Con ello, se fideliza a los clientes y se aumenta la facturación mensual con el anticipo a los mantenimientos de sus vehículos y proponiéndoles en el momento adecuado servicios como el de Pre-ITV o el de cambio de neumáticos.
El sector de la automoción ha sido muy precavido a la hora de sumergirse en la digitalización, pero cada vez son más los talleres que lo están haciendo y descubren las ventajas que tiene las nuevas tecnologías. Por ejemplo, las redes sociales, página web, mensajería instantánea y como no, el programa de gestión del taller donde poder tener un control más excautivos de los clientes, de sus vehículos, de la facturación , el stock, entre muchas otras cosas.
Este es el caso de Serca que ofrece un abanico de posibilidades con su programa Next Control, Next Assist, etc. Y por su puesto el Sertec una plataforma de compra e información de recambios de automóvil basada en búsqueda gráfica que te permite tener todo integrado desde una sola web.
Con estos programas es mucho más fácil gestionar la información que nos proporcionan los clientes cada vez que traen su vehículo a revisión o reparación. Desde asociar el cliente al vehículo que tiene, apuntar el mantenimiento y todas las reparaciones realizadas al vehículo, la próxima itv, el kilometraje del vehículo, presupuestos y facturas, etc.
Pero…¿Qué hacemos con estos datos?
Aquí entra en juego una buena gestión de la información y la transformación en marketing predictivo. A continuación, os mencionamos alguno ejemplos que beneficiarán a tu taller y ayudarán a fidelizar al cliente.
- Enviar un recuerdo de que va a caducar su ITV y ofrecer un servicio de revisión de Pre-ITV.
- Recordatorio de revisión anual indicando el cambio de filtros y aceite. Además de que por kilometraje las distintas revisiones o sustituciones que se deben realizar al vehículo.
- Aviso de presupuestos pendientes de clientes.
- Envío de facturas a correo de los clientes.
- Envío de promociones en momentos especiales como navidad, cumpleaños, campaña de verano, etc.
Para realizar todo esto, existen programas que cruzan las bases de datos con las de los constructores de los vehículos y que envían recordatorios a los clientes por email o SMS. Pero para que esto funcione, debemos tener al día toda la base de datos.