Recomendaciones de seguridad para el taller por el COVID-19

Con la situación que estamos viviendo en la actualidad es muy importante seguir ciertas recomendaciones de seguridad en el propio taller, ya sea para la protección de la salud de los empleados como para la de los clientes.

Durante un tiempo tuvimos un descenso de los contagiados, pero en los últimos días estamos sufriendo un repunte considerable de los mismos que ha obligado a las comunidades a implantar la mascarilla como obligatoria en todo momento.

Por ello, es muy importante además de su uso para protegerse y proteger, un buen empleo de ésta. El incumplimiento de su uso correcto puede acarrear sanciones de hasta 100€.

Para los profesionales del taller, los EPI utilizados deben cumplir con las normativas de comercialización: Reglamento (UE) 2016/425, de selección y uso: R.D. 773/1997, de protección contra agentes biológicos: R.D. 664/1997, y de protección contra agentes químicos: R.D. 374/2001.

Las mascarillas autofiltrantes desechables, de uso frecuente en los talleres, deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la norma EN 149: 2001, de forma que sea considerada un equipo de protección individual.

Este tipo de mascarillas pueden clasificarse en función del porcentaje de penetración de partículas, así como el factor de protección y el rendimiento, diferenciando entre las mascarillas FFP1, con un porcentaje de protección inferior al 20% de partículas sólidas que penetran hacia el interior; FFP2, como protección intermedia menor al 6% de penetración; y FFP3, con mayor protección y una cifra inferior al 1% en cuanto a la inclusión de partículas.

Estos materiales de protección deben contener la siguiente información: certificado CE (conformidad del sistema de garantía de calidad); nombre (marca registrada o medios de identificación del fabricante o suministrador); marca de identificación del tipo; clasificación (la clase apropiada —FFP1, FFP2 o FFP3—;»NR», si la máscara filtrante contra partículas no es reutilizable, o «R», si la mascarilla es reutilizable; norma, número y año de publicación.

DKV SALUD

Además del empleo de la mascarilla, es recomendable que el taller cumpla otras medidas de seguridad.

Para el desempeño del trabajo:

  • Es obligatorio el uso de guantes, mascarilla y otros elementos de protección
  • Mantener una higiene regular de manos a través de jabón o gel hidroalcohólico.
  • Mantener un mínimo de 1,5 metros de distancia de seguridad entre personas.
  • Desinfectar las instalaciones del taller.
  • Sólo permitir el acceso al taller a los trabajadores.
  • Mantener cerrada las salas de espera, comunes y baños públicos por motivos de seguridad.

Para el cliente:

  • Proteger el asiento, palanca de cambio, volante, freno de mano con material de un solo uso.
  • Desinfectar con Ozono el interior del vehículo.
  • En la entrega del vehículo dejar las llaves puestas y en la recogida devolver las llaves esterilizadas.

El cliente debe:

  • Solicitar cita previa.
  • Mantener una distancia de seguridad de 1,5m y emplear mascarilla.
  • Realizar el pago con tarjeta, como método de pago seguro.

Fuente: ASBOC

Port Relacionados