Equilibrar los neumáticos es para distribuir el peso de vehículo de forma equilibrada por todo el perímetro del neumático. No conseguir un correcto equilibrado puede provocar varios problemas en el vehículo del cliente. Por ello, es muy importante saber cómo conseguir un equilibrado de los neumáticos óptimo.
¿Cómo se equilibran los neumáticos?
Equilibrado estático
Si solo detectas un pequeño desequilibrio en el neumático, el equilibrado estático es la mejor opción. Se debe colocar el conjunto de la rueda y del neumático en un dispositivo de soporte vertical con un eje o un equivalente para medir el equilibrio del eje.
Dejas girar la rueda hasta que la parte que tiene más peso queda situada en la parte inferior y la menos pesada en la parte alta de la rueda. Para compensar este desequilibrio debemos colocar un contrapeso en cada lado de la rueda y en el sentido contrario al desequilibrio o podemos colocar un contrapeso en el centro de la rueda.
Realizarlo de forma correcta con este método es complicado si no tienes mucha experiencia ya que las correcciones se realizan por tanto y no se realiza de forma exacta.
Este tipo de equilibrado se utiliza principalmente para equilibrar ruedas de motos, debido a que la relación ancho/diámetro de la rueda es menor que la de un coche y por lo tanto el equilibrado dinámico tiene menos influencia.
Equilibrado dinámico
Si el desequilibrio es mucho mayor, debes emplear el equilibrado dinámico. Para ello, se utiliza equilibradores digitales giratorios para medir el neumático en los tres ejes. Coloca una rueda y un neumático totalmente montados en una máquina y los hace girar a una velocidad desde 16-25 km/h (10-15 mph) hasta 88-96 km/h (55-60 mph). Mientras gira, los sensores de la máquina captan todas las imperfecciones del peso.
Con el análisis completo, el ordenador especifica cuánto peso debes aplicar y dónde hacerlo. Se añaden los pequeños pesos (tanto tipo clip como adhesivos) a los lados interno y externo de la llanta, para proporcionar una precisión y un equilibrio máximos.
A continuación, te mostramos dos modelos de Space perfecto para realizar un equilibrado óptimo.
ER 248R
Todas las operaciones son facilmente ejecutadas utilizando sólo 5 teclas de función. El usuario está guiado por iconos gráficos de fácil comprensión presentados sobre un display LCD retroiluminado 1/16 VGA.
Características
- Puesta en marcha por el pulsador y por la bajada de la protección
- Posibilidad de lanzar el programa de inspección con la protección alzada
- Acercamiento automático de la posición de aplicación del peso exterior
- Función multi-operadores
- Programas: aluminio y motos (estático y dinámico)
- Programa ALU/Especial
- Optimización de la llanta y el neumático
ER 280 SERIES
Características
- Eficacia y ahorro. Sistema moderno para poner a cero el desequilibrado y reducir el consumo de los plomos. Trabajo más rápido gracias al menor número de lanzamientos y reposicionamientos.
- Calibre digital con lector óptico y con eje de aluminio apoyado sobre cojinetes. Medición automática de la distancia y del diámetro hasta 26”. Pantalla todo color TFT SVGA de 19” – PC industrial con disco duro estàtico – Grafica 3D.
Problemas si no se hace un correcto equilibrado:
Si no se realiza un correcto equilibrado de los neumáticos puede surgir una serie de problemas.
- El coche puede experimentar vibraciones a altas velocidades.
- El neumático comienza a desgastarse de forma irregular.
- Se detecta un aumento en el consumo de combustible.
- Hay problemas con la suspensión.
¿Cuándo se debe equilibrar?
- Cuando se ponen unos nuevos neumáticos.
- Cuando cambias las ruedas de posición.
- Cuando reparas el neumático por algún posible pinchazo.
- Cuando el vehículo cruza un gran bache que puede desestabilizar el coche.
Es aconsejable equilibrar los neumáticos tras cada 10.000km o después de 1 o 2 años, lo que suceda primero, como parte del mantenimiento del coche.