Nuevo reglamento UE de etiquetado de los neumáticos

EU-Reifenlabel-2021-Aenderung-3

El 1 mayo de 2021 entrará en vigor el nuevo reglamento 2020/740 de la Unión Europea relativo al etiquetado de los neumáticos de categoría C1, C2 y C3 (Turismo, Camioneta y Camión).

La evolución del actual reglamento 1222/2009 sobre el etiquetado, tiene como objetivo ofrecer a los consumidores una mayor transparencia para que puedan elegir mejor los neumáticos adaptados a sus necesidades, en cuanto a nivel de seguridad, de eficiencia en consumo de carburante, y de ruido al rodar.

Desde el taller tendrán la obligación legal de informar al consumidor antes de la compra, de los valores del etiquetado ya sea mediante la etiqueta adhesiva que pueden llevar algún tipo de neumático (como los de turismo y camioneta), o bien mostrando y/o dando acceso a la información de los neumáticos presupuestados a través de otros soportes físicos o digitales.

El nuevo reglamento introduce varios cambios visuales y técnicos en la etiqueta, de los cuales destacamos:

  1. Un código QR para acceder a la base de datos europea (EPREL) de todos los productos comercializados con su clasificación y otros datos técnicos.
  2. El ruido de rodadura se clasificará en 3 niveles con las letras A, B y C en lugar del número de ondas.
  3. Se introduce, para los neumáticos afectados, el pictograma «3-Peak Mountain Snow Flake» (Montaña de 3 picos con copo de nieve) que certifica que el neumático está homologado para la movilidad invernal sobre nieve.
  4. Se añade un pictograma «Ice Grip» (Agarre sobre hielo) con el símbolo de una montaña en un triángulo, sólo para los neumáticos de turismo y camioneta homologados para la movilidad sobre hielo.

Las clases de las escalas de clasificación irán de la A a la E, para las prestaciones de eficiencia en consumo y frenada en mojado para una mayor claridad, reajustándose los valores correspondientes a cada clase en las categorías en las que había más niveles anteriormente.

ACTUAL

A partir del 01/05/2021

En este enlace tendrá acceso al reglamento CE 2020/740 íntegro:

Si necesita más información o desea comprar neumáticos pude ponerse en contacto con cualquiera de nuestras delegaciones o mirar nuestra web de neumáticos: www.neumaticosrs.com

Fuente: Michelin

Entradas relacionadas