La iluminación del coche tiene una gran importancia y muchas veces no se da la relevancia que se merece, tanto por parte del taller, a la hora de la revisión del vehículo, como por parte del propietario del vehículo.
Con la llegada del otoño y el invierno, una buena iluminación del vehículo es fundamental. Los días se acortan, las condiciones climatológicas empeoran y la oscuridad impera. Una buena iluminación es esencial para una conducción segura y confortable.
Con el paso del tiempo los sistemas de iluminación de un vehículo pueden disminuir su efectividad. Existen, no obstante, una serie de actuaciones que pueden mejorar la iluminación que emiten los faros del coche de forma sencilla.
1.Sustituir las bombillas
Para iluminar la carretera debidamente, se recomienda sustituir las lámparas antes del final de su vida útil, pues van perdiendo luminosidad con el tiempo.
La mayoría de los conductores sólo cambia las bombillas cuando se funden y sólo reemplaza la que ha fallado, lo que da lugar a un haz de luz desigual. Se debería cambiar las bombillas de dos en dos.
A postar por las lámparas de Hella cuando tengas que cambiar las bombillas del coche de tu cliente es un acierto seguro, ya que proporcionan la intensidad de luz optima y son duraderas.
2. Sustituir el balasto en faros xenón
Puede que en el caso de la iluminación de xenón la bombilla no sea el problema, sino el balasto: es el transformador que da a la bombilla el pico de potencia que necesita para comenzar a iluminar. Si el coche tiene problemas de iluminación y es un coche de más de 5 años se debería sustituir.
Una de las principales desventajas de los faros LED es que por norma general no se puede reparar, por lo que, si un LED deja de funcionar, se deberá sustituir el módulo entero o, incluso, el faro completo.
3. Rejuvenecer la cúpula protectora del faro
Si la bombilla no es el problema, es posible que la cúpula transparente que cubre las ópticas del faro se haya quemado y desgastado por la acción del clima y los rayos UV. En ese caso se deberá pulir las impurezas y proteger con laca para que no vuelva a suceder.
La forma profesional de pulir los faros del coche se realiza a través del microlijado de la superficie para eliminar esa capa externa que puede estar generando los problemas. Para este proceso, también suelen utilizarse productos específicos que permitirán pulir y sellar la superficie.
Muchas personas suelen subestimar la importancia de pulir los faros y estos terminan siendo la razón por la cual no pueden pasar la ITV.
4. Correcta regulación de los faros
Una correcta regulación mejora la iluminación del coche. Pese a que algunos sistemas de iluminación de xenón y LED disponen con regulación automática de la altura del haz de luz, todos los vehículos cuentan, en el propio faro, con tornillos de regulación con los que poder regular la altura y la anchura del haz de luz.
Para ver y ser visto se debe mantener el sistema del alumbrado en óptimas condiciones. Así el cliente se evitará posibles problemas adversos que le puedan surgir en la carretera. Es muy importante la función del taller a la hora de recomendar al cliente realizar una revisión del alumbrado porque El 37,9% de los conductores solo revisan las luces del vehículo si lo llevan al taller o van a pasar la ITV.
¿Qué valoran más los clientes cuando van a cambiar el alumbrado de su coche?
Fuente Gráfica: Estudio realizado por Fesvial y Lumileds