Ciberseguridad y diagnosis en vehículos protegidos

¿Qué es la ciberseguridad y diagnosis en vehículos protegidos?

Los fabricantes están creando sistemas que limitan el acceso a las unidades electrónicas y a la diagnosis, con el fin de proteger los vehículos ante amenazas y ataques que pongan en riesgo su seguridad.

El grupo FCA fue el primer fabricante en incorporar un sistema de ciberseguridad en sus nuevos modelos de vehículos en 2017. Seguido en 2019 por Renault, Nissan, Kia y Hyundai que establecen una pasarela de seguridad mediante un dongle para acceder al vehículo. Y en este último año 2020 se han unido el Grupo VAG, Mercedes y Ford.

Varios fabricantes han creado unilateralmente sistemas de ciberseguridad que protegen los vehículos, pero a su vez bloquean el acceso al taller multimarca y le impiden competir con los concesionarios, por tanto, están incumpliendo la normativa.

Esto ha movilizado a las principales Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento de Taller, Distribuidores y Talleres a nivel europeo, para defender los derechos de la posventa independiente.

¿Por qué aparece la ciberseguridad?

La ciberseguridad surge por la necesidad de proteger al coche, a sus ocupantes y los agentes externos, así como los datos que genere el mismo. Cada vez más, el vehículo cuenta con más elementos electrónicos que nos facilitan la conducción y nos aportan un mayor confort y seguridad, pero estos elementos son sensibles a los ataques no deseados.

Esto puede comprometer mucha información que aportamos al coche como internet, aplicaciones, pagos, estado del vehículo, ubicación, etc.  Y esta información la podemos asociar a otros dispositivos externos al vehículo, por lo que sin darnos cuenta estamos generando y exponiendo más datos personales de lo que nos imaginamos.  

Además, los sistemas de seguridad (ADAS) si son manipulados pueden ocasionar el caso contrario a lo que fueron creados. Si el sistema de seguridad de frenado sufre un ataque y no frena en el momento oportuno sufriremos un accidente.

Y debemos tener en cuenta que cada vez son más elementos electrónicos incorporados al vehículo y que va a ser una tendencia al alza.

Por todo ello, surge la necesidad de aportar una mayor seguridad electrónica al vehículo y por tanto hablamos de la importancia de la ciberseguridad.

Tipos de restricciones en la actualidad:

  • Security Gateway: Fiat Chrysler Automotive
  • Seed & Key: Estándar de diagnóstico que bloquea el acceso a la ECU, excepto si se conoce el algoritmo.
  • Firewall: VAG
  • CeBAS: Seguridad del automóvil certificada (Daimler)
  • SFD: Schutz der Fahrzeugdiagnose (Protección de diagnosis de vehículos)
  • Central Gateway: Kia / Hyundai
  • CAN-Gateway: Renault / Nissan

Funciones bloqueadas en el vehículo:

  • Lectura / borrado de códigos de avería
  • Puesta a cero del servicio
  • Calibración de cámaras y radares
  • Codificación de airbag
  • Programación ECU’s

¿Qué está haciendo Hella Gutmann ante esto?

Hella Gutmann está tomando medidas para garantizar que sus clientes puedan competir en igualdad de condiciones con los concesionarios oficiales.

Los talleres que dispongan de un equipo de diagnosis actualizado que integre un sistema de ciberseguridad, podrán seguir trabajando normalmente y superarán el bloqueo de los fabricantes.

Hella Gutmann ha integrado en V60 los servicios de ciberseguridad solicitados por los fabricantes:

  • Se ha creado un sistema de gestión de ciberseguridad (CSM).
  • El usuario de un equipo HGS solo necesitará la autentificación de Hella Gutmann en este sistema.
  • Si un equipo está desactualizado (por debajo de V60) no podrá diagnosticar vehículos protegidos.

Para más información de puedes poner en contacto con nuestro departamento de electrónica y maquinaria.

Fuente: Hella Gutmann

Entradas relacionadas