El 54% de los usuarios cree que perderá la garantía por no ir a un taller oficial

taller-web

Los primeros años de un vehículo, es usual que se lleve a realizar las revisiones en un taller oficial. Esto es debido a la creencia de que es la única forma de mantener la garantía. Así lo cree en 53,8% de los conductores. Sin embargo, debe aclararse que esto no es así desde 2002.

Según la Ley 1400/2002, el usuario del vehículo puede escoger libremente el taller donde desee realizar el mantenimiento o la reparación de su coche, sin perder la garantía de la marca.

Sin embargo, lo que sí que es obligatorio es realizar las revisiones periódicas marcadas por el fabricante si se quiere mantener la garantía de la marca y dependerá del kilometraje o del tiempo transcurrido desde su primera matriculación.

También habrá que tener en cuenta las especificaciones del fabricante y sustituir aquellos elementos que sean necesarios para mantener en buen estado de todos y cada uno de los sistemas que componen el vehículo.

Después de saber que se puede llevar el coche a cualquier taller, nos preguntamos ¿Cuáles son los factores más determinantes para elegir dónde hacer la revisión? Para el 68% de los usuarios encuestados es el precio lo más importante, de hecho, el 93,3% de los encuestados reconoce que estarían dispuestos a cambiar de un taller oficial a uno multimarca, o viceversa, si el sistema de revisión es el mismo, pero más barato. Para el 65,9% el factor más importante es la confianza y para el 69,9% la calidad de la revisión.

Por otra parte, datos del estudio reflejan que el 79,50% de los españoles piensa que hacer la revisión del coche en un taller oficial es más caro que hacerla en un taller independiente. Además, el 10,19% cree que las revisiones son más completas en talleres oficiales. Sin embargo, esto no es así, ya que, según afirma Midas, hay talleres independientes que operan según las indicaciones del fabricante en función de la marca, modelo, kilometraje y otras variables.

En cuanto a los hábitos de los españoles con respecto a la revisión del vehículo, del estudio se extrae que el 77,50% tiene muy en cuenta los tiempos que establece el fabricante para realizar la revisión. De lo contrario, el 22,50% reconoce hacer revisiones en el taller solo si algo del coche no funciona bien. Por otro lado, el 77,30% de los españoles es consciente de la importancia de la revisión del vehículo especialmente en vacaciones.

Entradas relacionadas