Los ADAS obligatorios por la UE en 2022

ADAS AUTEL CALIBRADO

Los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), son sistemas que ayudan al conductor a evitar posibles accidentes. Estas funciones se incluyen dentro de la seguridad activa del vehículo, tales como: control crucero adaptativo, frenada autónoma de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril, detector de fatiga, entre otros.

Gracias a estos sistemas, el vehículo puede ver y comprender el entorno por el que circula. Identificar la vía, sus límites, otros vehículos, peatones, ciclistas, animales… y actuar. Detrás de estos sistemas se encuentran los siguientes componentes como el radar (detecta y mide distancias), el LIDAR (determina la distancia) y la cámara (reconoce el entorno).

La Unión Europea ha aprobado una serie de sistemas que serán obligatorios en los vehículos europeos a partir de julio de 2022, si bien diferencia dos fases, la obligatoriedad en la homologación de un nuevo modelo y, posteriormente, en la matriculación de un vehículo nuevo.

Estos sistemas ayudarán a evitar siniestros que se producen con mayor frecuencia y podrían prevenir cerca del 40% de los siniestros de tráficos y el 29% de las muertes.

Se espera que estos sistemas salven más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí al 2038.

sistemas-adas

Los 10 sistemas ADAS aprobados por la Unión Europea para el 2022 son los siguientes:

  • Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos.
  • Frenada automática de emergencia para turismos.
  • Detector de fatiga y atención para todos los vehículos.
  • Sistemas de mantenimiento de carril para turismos.
  • Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos.
  • Detección de marcha atrás para todos los vehículos.
  • Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos.
  • Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses.
  • Event Data Recorder para todos los vehículos.
  • Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos.

Se han aprobado estos ADAS en concreto porque actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: fatiga, distracción, velocidad y somnolencia. Por eso, se estima que estos sistemas reducirán sustancialmente la probabilidad de sufrir accidentes.

Como cada vez hay más coches que disponen de estos dispositivos, es importante que se equipe el taller con maquinaria para reparar estos sistemas, ya que si alguno se estropea no podremos dar servicio al cliente. 

Para ello, es indispensable contar en el taller con una calibradora ADAS como las de Autel. Disponen de maquinas fijas y portátiles.

El MaxiSYS MA600 es un calibrador portátil de sistemas de seguridad ADAS de los automóviles modernos es ideal y la mejor herramienta para los talleres de cambio de lunas o talleres de reparación que no dispongan demasiado espacio de almacenamiento.

Este modelo es el hermano pequeño del MaxiSYS ADAS CSC600. 

Para más información te puedes poner contacto con nosotros, nuestro departamento de maquinaria podrá resolverte todas las dudas. Además, contamos con un departamento de electrónica que podrá solucionar pequeñas reparaciones de electrónica del vehículo que puedan surgir a tus clientes.

Entradas relacionadas