¿Qué cotas de mercado tiene el vehículo eléctrico? ¿Es el futuro?

Para el 2030 las reparaciones en carrocería caerán un 23%, según apuntó José Luis Gata (responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones del Grupo Solera en España), en la V Convención de Carrocería que celebró Recambios Segorbe acompañado de Nexa Autocolor.

Este dato puede resultar alarmante, pero como bien nos explico José Luis no lo es tanto, ya que el motivo puede ser debido por dos causas: la descarbonización del 2040 y el aumento de los sistemas de seguridad ADAS.

Por una parte, el vehículo eléctrico es el futuro, pero no muy cercano, ya que en la actualidad solo representan un 0,1% de todos los vehículos que hay en España (27millones), en concreto hay 20.000 coches eléctricos en circulación a fecha de hoy.

Los coches que más hay son diésel seguidos de gasolina y solo un sector pequeño se puede permitir adquirir un coche eléctrico, en concreto un 19% de los hogares en España, ya que solo ese porcentaje cobra más de 2.500€ al mes. Aunque la realidad es que solo un 15% de personas adquieren en España un coche premium, que sería la categoría donde estaría un vehículo eléctrico, porque su precio mínimo es de 30.000€.  

Este tipo de coche puede presentar cierta amenaza, ya que desaparecen muchas piezas y recambios. El vehículo eléctrico es el futuro, pero una perspectiva muy lejana para la mayoría. Así que seguiremos viendo durante muchos años los coches diésel y gasolina.

Por otra parte, el aumento de los sistemas de seguridad en los vehículos, porque estos sistemas evitan accidentes y por lo tanto hay menos coches que pueda reparar un taller. Y teniendo en cuenta que el 85% de la facturación del sector lo manejan las aseguradoras puede considerarse una perdida de ingresos muy considerable. Pero esos nuevos sistemas también se pueden estropear y se deben reparar.

Por ello, Gata apunta, que la solución está en la formación. Que si los talleres invierten en formarse en las nuevas tecnologías los cambios futuros no afectarán a la facturación, ya que hay que “aprender a ser gestor del negocio y no mero recambista”, como comentó Ernesto Zapata en su ponencia.

En definitiva, el futuro pasa por el vehículo eléctrico, pero no tan pronto como pensamos. Mientras que los talleres inviertan en la formación necesaria para sus trabajadores y se adapten a las nuevas tecnologías, podrán seguir con un negocio próspero. Además, comenta que “sí hay futuro”, porque en la actualidad se matriculan al año un millón trescientos mil coches nuevos y solo se van al desguace 700mil. Por tanto, los talleres aun tienen mucho margen para poder reparar vehículos.

En Recambios Segorbe apostamos día a día por la formación, y todos los meses impartimos distintas sesiones en las distintas delegaciones.  Si estás interesado, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

Port Relacionados