Nuevo sistema de seguridad obligatorio que deberás llevar en tu vehículo

La DGT cambia los triángulos de seguridad por un nuevo sistema que pasará a ser obligatorio el 2 de enero del 2024.

La DGT lleva unos años estudiando la seguridad de los triángulos que se ponen para la visualización de vehículos que obstaculizan el tráfico, ya que en ocasiones han sido más peligrosos, poniendo en peligro la vida del conductor.

Como es sabido por todos, en caso de tener un accidente o avería en carretera debes bajar del vehículo para colocar los triángulos de emergencia. Esto pone en riesgo tu vida al caminar por la vía para poder señalizar con los triángulos que su vehículo está averiado. Solo en 2019 117 personas perdieron la vida en las carreteras, muchas de ellas fueron por consecuencia de un atropello por estas circunstancias, siendo arrollados al bajarse del coche.

Por eso, la DGT se ha visto obligada a pensar en un nuevo sistema de seguridad y estos triángulos se sustituirán por una luz de emergencia que será obligatoria a partir del 2 de enero de 2024.

Se trata de un sistema similar al que emplean los vehículos de policia para ser visto o cuando trabajan de incognito. Un dispositivo que se colocará en el techo de nuestro vehículo sin necesidad de salir del mismo. Solo se necesitará bajar la ventanilla y poner en el techo la luz de forma imantada.

Debe contar con un reflector parabólico que permita que la luz sea visible en un radio aproximado de un kilómetro, incluso en condiciones de baja visibilidad y debe funcionar con batería. Además, algunos dispositivos dispondrán de varias secuencias lumínicas y color como rojo y blanco/amarillo, sirena e incluso conexión bluetooth para conectar con nuestros dispositivos para enviar una solicitud de asistencia en carretera.

En definitiva, así se ha establecido en el Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera, que deberá de ser aprobado a lo largo del primer trimestre de 2021, en el que explicará cómo deberá utilizarse la luz de emergencia V-16. Con el principal objetivo de no tener que abandonar el vehículo en ningún momento.

Si deseas adquirir uno de estos nuevos sistemas lumínicos puedes ponerte en contacto con nuestro departamento comercial, disponemos de varios modelos.