Los talleres ya pueden acreditar su calidad

El pasado 20 de marzo Aenor presentó en Fempa-Atayapa, la patronal de los talleres de Alicante, 
la nueva norma que permitirá a los talleres certificar su calidad.

Se trata de una reivindicació que se remonta al año 2011, cuando Cetraa solicitó por primera vez la integración de la norma en el catálogo de la entidad especialista en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios.

Un año después se constituyó un Comité Técnico de Normalización que trabajó durante cinco años de trabajo en el desarrollo y redacción de la norma con representantes de todos los sectores implicados. Este proyecto incluyó una serie de pruebas piloto realizadas por las patronales de talleres de Alicante, Navarra y Guipúzcoa.

Con esta norma, los talleres por fin podrán contar con un sistema objetivo y estandarizado que les permita saber cómo mejorar sus procesos y, en definitiva, mejorar los servicios que prestan.

Con la aplicación de esta norma y la consiguiente certificación se busca también el reconocimiento social que los talleres merecen por su esfuerzo, profesionalidad y dedicación. Además, servirá para que estas empresas cumplan con la legislación vigente en materias como Industria, Consumo o Medioambiente.

“Con esta norma se contribuye a la mejora de la competitividad y la orientación al cliente, mejorando a su vez la imagen del taller ante el consumidor a través de la incorporación de requisitos de calidad, además de que el servicio realizado puede disponer de un reconocimiento externo”, señala Guillermo Moreno, vicepresidente segundo de Cetra.