EL diesel se recupera en Alemania

FUENTE: www.autopos.es

El diésel se recupera en Alemania

El diésel no está muerto. En Alemania, las matriculaciones de coches nuevos impulsados por motores diésel aumentaron un 3% interanual en febrero. Tal y como informan desde ABC.es.

Contretamente, en febrero fueron matriculados un 2,5% menos de coches de gasolina que en el mismo mes del año anterior mientras que las matrículas de coches nuevos diésel aumentaron un 3% y suponen ahora el 32,6% de las matriculaciones en Alemania, según  la Oficina Federal de Registro de Vehículos alemana (BKA) citada por el medio online.

Recuperando la confianza

Aunque queda mucho terreno que recuperar (en 2015, inmediatamente después de estallar el ‘dieselgate’, el diésel representaba el 48% de las matriculaciones), el ciudadano alemán parece estar reconciliándose con el diésel. Por un lado, se ha  demostrado  que las prohibiciones de circulación tienen un efecto diferente al esperado sobre la contaminación que sufren las ciudades. Stuttgart, la primera en vetar el acceso de estos coches a varias zonas del centro, se ha visto obligada a reconocer ha sido en vano. “Las mediciones realizadas en febrero muestran exactamente los mismos valores que antes de entrar en vigor la prohibición”, ha dicho una portavoz del ayuntamiento, tal y como recoge ABC.es . En el caso de Berlin, que también ha decretado la prohibición por orden de los tribunales, la policía ha reconocido carecer de los medios necesarios para realizar comprobar si se está respetando la prohibición y advierte que se tardará años en contar con la tecnología necesaria.

Otro de los puntos que explica este incremento de la venta de los coches diésel es la política comercial de rebaja y prima que las marcas han realizado para dar salida a los coches diésel, y el plan de renovación del parque llevado a cabo por el Gobierno alemán en colaboración con los fabricantes.

Este repunte de los vehículos nuevos con motorización diésel está teniendo un efecto positivo en el medio ambiente, ya que se están retirando de la circulación modelos antiguos que cumplían las normas Euro 1, 2, 3 y 4, sustituidos por los más modernos Euro 6, que presentan un nivel de emisiones menor. De los 9,3 millones de alemanes que tenían un coche diésel Euro 6 en 2018 se ha pasado a 12,4 millones a día de hoy, mientras el número de automóviles diésel Euro 4 se ha reducido en casi un millón,  sólo Volkswagen ha logrado sustituir más de 300.000 vehículos diésel antiguos (Euro 1 a Euro 5) por otros nuevos o seminuevos que cumplen con la normativa Euro 6, como parte del programa de incentivos a la renovación que está llevando a cabo en Alemania.

Y todo apunta, según la misma fuente, a que la tendencia se seguirá consolidando a lo largo de 2019. Por ejemplo,  el portal MeinAuto.de que recibe alrededor de medio millón de consultas de posibles compradores al año, constata que ·hay una creciente demanda de diésel que avanza una buena salud de las compras hasta y durante el verano”.

Deja un Comentario